De acreditaciones y Juegos Olimpicos

Posted on August 1, 2012

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Las  olimpíadas, esta vez en tierra inglesa. Durante 17 días, el deporte atrae la atención de los medios de comunicación mundiales. Qué harán los diarios argentinos. Quién tiene los derechos de transmisión. Como funcionará la integración entre la web y el papel. Los inconvenientes que tuvieron los matutinos y los enviados de las provincias.
No sólo las selecciones argentinas de básquet, hockey sobre césped, voley y handball, entre muchas otras, ya tienen la lista de los deportistas que viajarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012: también los diarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires designaron a los periodistas que viajarán a la capital inglesa para cubrir el evento deportivo por excelencia.

Como ya comenzó a advertirse en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, los medios ratificarán en Londres la tendencia iniciada en los últimos años: a diferencia de los no tan lejanos tiempos en los que los enviados se dedicaban exclusivamente a la edición de papel, los medios apuntarán cada vez más a desdoblar el trabajo de sus periodistas entre el diario escrito y las webs.

De hecho, algunas puntocom de los diarios, específicamente las de Clarín y La Nación, tendrán en Londres camarógrafos propios que descargarán sus videos al instante. Además, será el primer Juego Olímpico en el que periodistas de la edición de papel y de la web coincidirán en el uso del ya definitivamente instalado Twitter (que recién permitió su uso en español a partir de noviembre de 2009, por lo que durante Pekín 2008 no tenía vigencia plena en Argentina): los cronistas informarán a través de esa red social el minuto a minuto de cada competencia.

En varios medios dedicados a las nuevas tecnologías ya se habla de una “olimpíada social” debido a la cantidad de redes sociales que confluirán tanto en la cobertura como 

Un proceso difícil y los derechos de TV

Antes de circunscribirse a cómo los diarios preparan su cobertura para los Juegos conviene aclarar el difícil proceso de acreditación que establecen los organizadores del evento. A diferencia de un Mundial de fútbol, torneo al cual los medios tienen un acceso relativamente fácil (la FIFA no suele oponer grandes barreras), conseguir una acreditación para los Juegos Olímpicos es una tarea mucho más complicada, en especial para los medios gráficos.

El medio audiovisual que compró los derechos televisivos para Argentina fue la señal estadounidense ESPN, que a su vez comercializó esas imágenes con la TV Pública (Canal 7), TyC Sports y DirecTV.

Esas cuatro señales, al adquirir los derechos de manera directa (ESPN) o indirecta (la TV Pública, Tyc Sports y DirecTV, a través de ESPN), también acceden a los diversos tipos de acreditaciones: periodistas, productores, camarógrafos y técnicos, entre otros. O sea, “el paquete” de las imágenes incluye además una determinada cantidad de autorizaciones para cubrir el evento desde el centro de prensa y los estadios.

Para los medios gráficos, en cambio, resulta bastante más complicado acceder a una acreditación. No es una misión imposible, pero sí con más filtros que un Mundial de fútbol. Al no existir venta de derechos para diarios o revistas, como sí sucede en televisión, el Comité Olímpico Internacional (COI) delega en cada Comité Olímpico nacional el reparto de esos permisos. Para Londres 2012, el COI le entregó, en principio, al Comité Olímpico Argentino (COA) unas 23 acreditaciones. El problema se planteó cuando los medios gráficos argentinos le acercaron al COA un total de entre 75 y 80 pedidos, más del triple del ofrecimiento inicial del COI.

El COA envió entonces una carta al COI para solicitarle más permisos de cobertura para los medios nacionales. La idea de los dirigentes argentinos, a través de su jefe de prensa, Eduardo Moyano, era llegar a las 12 acreditaciones extras que consiguió en Pekín 2008, cuando los medios gráficos tuvieron 35 plazas (las 23 originales más esas 12 extras). Sin embargo, para Londres 2012, el COI sólo accedió a entregar otros cuatro pedidos, por lo que esta vez habrá 27 acreditados entre cronistas y reporteros gráficos: los 23 originales más las cuatro excepciones.

La complejidad de este trámite, además, reside en la antelación con la que hay presentar los pedidos de acreditación: los medios tenían tiempo para presentar su solicitud hasta mayo de 2011, o sea 14 meses antes del comienzo de los Juegos. Una vez que el COA designó a los 27 elegidos, cada medio debió entregar en enero de 2012 los nombres y apellidos de cada periodista designado. El COA eligió los destinatarios de esas plazas en función de las sugerencias que cada cuatro años informa el COI: la prioridad pertenece a las agencias de noticias nacionales, luego a los diarios nacionales de mayor alcance y más tarde a los periódicos regionales.

Medios y periodistas a Londres

En ese sentido, al compás del criterio establecido por el COI, el COA decidió priorizar a la agencia de noticias estatal TELAM y a los diarios Clarín y La Nación: cada uno de esos medios recibió cuatro acreditaciones (entre periodistas y fotógrafos). Luego, en cantidad de permisos, le sigue el único diario deportivo del país, Olé, que cuenta con dos.

Es interesante comparar la cantidad de periodistas que los diarios enviarán a Londres 2012 respecto a los que trabajaron en Sudáfrica 2010. Por ejemplo, Clarín envió al último Mundial de fútbol 12 periodistas y 4 reporteros gráficos, mientras que a Londres enviará, en total, 4 trabajadores de prensa. De aquellos 12 cronistas en Sudáfrica 2010, 9 pertenecían a la edición impresa y 3 a la web. El desglose de los cuatro periodistas acreditados para Londres 2012 se divide en dos cronistas para la edición impresa (Mariano Ryan y Hernán Sartori), en una periodista para la web (Sabrina Faija, que además de textos también se encagará de subir videos) y un fotógrafo (Juano Tesone).

Es decir, Clarín continúa priorizando su diario de papel por sobre su edición electrónica, aunque la diferencia entre ambos servicios tiende a igualarse. Por supuesto, no debe soslayarse que, de haber podido enviar más periodistas (y no sólo los cuatro autorizados por el COA en función de los cupos delimitados por el COI), seguramente Clarín habría enviado más trabajadores a la capital inglesa.

La Nación coincide con Clarín en que, de sus tres cronistas, dos serán para la edición impresa (Juan Manuel Trenado y Gastón Saiz, éste último especialista en hockey sobre césped, por lo que seguirá los pasos de Las Leonas) y uno para su web deportiva, Cancha Llena (Alejo Vetere).

La diferencia entre los dos matutinos con mayor circulación en el país es que La Nación dispuso para su cuarta acreditación a Londres 2012 a un reportero multimedia especializado en videos y fotos (Matías Aimar) por lo que deja en claro que prefiere reforzar la cobertura para su puntocom.

Como ya hizo en Sudáfrica 2010, La Nación es el diario argentino de interés general que, aunque también prioriza su edición impresa por sobre la web, más cercano está a un reparto al 50% y 50%. Por ejemplo, en el último Mundial de fútbol, el equipo estuvo compuesto por cinco periodistas de la sección deportes, uno de política y un fotógrafo contra dos enviados de la web y dos camarógrafos.

En tanto, la agencia estatal TELAM, que provee de material a decenas de periódicos nacionales y regionales, enviará a Londres 2012 dos cronistas (el Cabezón Adolfo Morales y Marcos González Ceser) y dos reporteros gráficos (Carlos Luna y Alejandro Belvedere).

En cantidad de acreditaciones le sigue Olé, que tendrá dos enviados “y medio”. En realidad, la cobertura fotográfica estará a cargo de Juano Tesone, el reportero de Clarín que, como suelen hacer ambos diarios desde hace un tiempo, comparten el trabajo de un mismo fotógrafo. En cuánto a sus dos cronistas, Olé dividió el trabajo exactamente al 50%: Julián Mozo, especialista en básquet, se ocupará de la edición escrita, mientras que Diego “Chuky” Macías será el enviado para alimentar la web mediante textos y videos.

Perfil, en tanto, contará con el aporte desde Londres de su columnista Gonzalo Bonadeo, que, como sucede desde Atlanta 1996, estará a cargo de la transmisión de TyCSports. Bonadeo, que escribe los domingos para el suplemento deportivo de Perfil, durante la competencia olímpica ampliará su trabajo en el periódico que dirige Jorge Fontevecchia a los dos días del fin de semana, sábado y domingo.

Los acreditados provinciales

El resto de los diarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires no tendrán enviados propios: ni Popular ni Crónica ni Tiempo Argentino (ni tampoco los periódicos económicos como Ámbito, el Cronista y BAE) consiguieron alguna de las preciadas 27 acreditaciones.

En cambio, sí hay diarios provinciales que tendrán sus enviados: La Voz del Interior, de Córdoba, con Federico Giammaría, y La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, con uno de los periodistas argentinos especializados en básquet de mejor reputación, el Negro Rafael Santiago.

En esas 27 acreditaciones también se incluyen periodistas radiales, como Marcelo Gantman (Vorterix), Claudio Federovsky (Radio 9) o Jorge Parodi (Cadena 3), entre otros, y tres canales de televisión que no tienen los derechos televisivos y no podrán entrar a los estadios, pero que al menos sí podrán realizar su trabajo desde el centro de prensa: Canal 13, América TV y C5N.

A falta de futbol…

A diferencia de Pekín 2008, cuando la selección de fútbol compitió en los Juegos Olímpicos (y finalmente salió campeón), esta vez el deporte más seguido por los argentinos no consiguió el pasaje. Es posible que la menor cantidad de acreditaciones cedidas por el COI para los medios argentinos se fundamente, entre otros motivos, en la ausencia de lo que podría haber sido la participación de Lionel Messi y sus compañeros (en el fútbol olímpico juegan selecciones sub 23 con el aporte de tres jugadores mayores).

El COI suele otorgar permisos para cubrir un solo deporte y durante Pekín 2008 muchos de los enviados sólo tenían acceso al fútbol: Olé, Clarín y La Nación tuvieron hace cuatro años un periodista que sólo se dedicaban a seguir al equipo de Messi, independientemente del resto de las competencias.

Esta vez, no será posible.

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