CRISIS EN ESPAÑA: Diario El País: despide el 30% de su redaccion

Posted on November 13, 2012

0



Las autoridades del diario españolEl País decidieron este fin de semana despedir a 129 de sus trabajadores, según indicó el propio diario en su sitio web. La empresa argumentó que el“ajuste de plantilla se debe a la crisis y al radical cambio en el sector” y añadió que “la publicidad y la circulación se han desplomado en los cinco últimos años”. “Las minusvalías registradas por los accionistas han sido muy cuantiosas, sin que ello haya afectado hasta el momento a la capacidad adquisitiva de los trabajadores” argumentó el periódico, que agregó que facturará 200 millones de euros menos que en 2007. En el comunicado, la empresa defendió su “independencia editorial” y cargó contra las medidas de fuerza de los trabajadores y el rechazo al ofrecimiento hecho por las autoridades del diario de reducir los despidos de 149 a 129. “Queremos volver a expresar nuestra firme convicción de que una empresa como EL PAÍS se debe, como cualquier otra, a sus accionistas, y en nuestro caso ellos saben que su propiedad no incluye el derecho de información de los ciudadanos”, concluyó el comunicado.
El conflicto comenzó hace un mes con la solicitud de El País de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo para reducir el 30% de su plantilla. El jueves pasado, el comité de El País, que representa a los trabajadores, había rechazado la última oferta presentada por la compañía que suponía “una indemnización de dos años netos” para los despedidos. En el artículo publicado el último viernes se anticipó lo que ocurrió este fin de semana: el despido de 129 trabajadores.
El comité difundió en su blog que“El País despide a 129 personas en domingo y por e-mail”. “Le comunicamos que deberá Ud. personarse el próximo lunes 12 de noviembre en la notaría […] a fin de notificarle y hacerle entrega de la carta de extinción de su contrato de trabajo” señaló el correo enviado por la empresa. Ayer los trabajadores del diarioguardaron silencio por los compañeros que fueron despedidos.
El sitio Paper Papers calificó como “chivos expiatorios” las razones esgrimidas por la empresa para justificar los despidos debido a que su comunicado “omite cualquier referencia al desempeño de los gestores”. El portal señaló un crédito de 1.950 millones de euros asumido en 2007 para la adquisición de su filial de TV Sogecable como “el origen” de los problemas de la empresa. Además, consignó que mientras los sueldos de la redacción “se han recortado un 23% en dos años”, el “coste” para los 47 jefes de la redacción, de 205.000 euros, “apenas se ha tocado”. “En cualquier lista al azar de 129 periodistas de esa redacción estarían 20 o 25 de los mejores en sus áreas”, expresó el portal.

Advertisements