Fuertes críticas por la aplicación selectiva de la ley de medios

Posted on November 17, 2012

0



Dirigentes opositores objetan que se le permita a Telefónica conservar sus canales, pese a que lo tiene prohibido.

Sabbatella favorece al capital extranjero, de Telefónica, Prisa y González, y a las de servicios públicos Electroingeniería, Telefónica y Vila-Manzano” Ricardo Gil Lavedra (UCR) Moneta tiene una cautelar vigente, porque AFSCA se niega a notificarse de la resolución de una jueza, a una cuadra del organismo”. Margarita Stolbizer (FAP) Lo de Sabbatella es una versión sesgada y discrecional de la ley de medios, que tiene el punto más escandaloso cuando protege a Telefónica”. Pino Solanas (Proyecto Sur)

Dirigentes de la oposición y especialistas en comunicación cuestionaron la aplicación selectiva de la ley demedios, que dejó en evidencia Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuando dio anteayer una conferencia de prensa. El funcionario reconoció que prácticamente ningún grupo presentó un plan de adecuación a la norma, pese a que el artículo 161 sólo está suspendido para el Grupo Clarín. Y sugestivamente no mencionó la situación de las radios de Raúl Moneta, la compra que hizo Cristóbal López de Radio 10 y otros medios, ni la imposibilidad de Telefónica para tener canales de televisión.

“El Gobierno hace una aplicación sesgada y discrecional de la ley de medios, favoreciendo a los mediosamigos y castigando a los que no son adictos”, dijo Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados radicales. “Sabbatella favorece al capital extranjero, con Telefónica, Prisa y González -en Canal 9-, así como a las de servicios públicos, como Electroingeniería, Telefónica y Vila-Manzano”.

Enrique Thomas, jefe del bloque del Frente Peronista, cuestionó que Sabbatella “no mencionó la compra demedios que hizo Cristóbal López, así que casi dio por aprobada la venta de los medios de Hadad”.

Pino Solanas, jefe del bloque de diputados de Proyecto Sur, aseguró que “lo de Sabbatella es sesgado y discrecional, cuyo punto más escandaloso es cuando protege a Telefónica”. En el mismo sentido se expresó el diputado socialista Roy Cortina -en el Frente Amplio Progresista (FAP)-, quien sostuvo que “lo de Telefónica confirma que el principal incumplidor de la ley es el Gobierno”.

El ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, comentó

que Telefónica tiene prohibido ser titular de sus nueve canales de TV, incluyendo Telefé, porque. “es de capital español, es prestadora del servicio público de telefonía en Argentina y tiene una vinculación jurídica con una empresa de comunicación audiovisual extranjera, ya que brinda TV cable en España, con Imagenio”, explicó Aguiar.

A esas cuestiones, el diputado Claudio Lozano (FAP) le agregó la restricción que plantea “el pliego de la privatización de la ex ENTel”, que le prohibe a los licenciatarios dar servicios de radiodifusión, como la TV abierta. Lo de Sabbatella “deja en evidencia el acuerdo del Gobierno con las telefónicas”, dijo Lozano. Desde ese espacio político, Margarita Stolbizer, agregó “la cobertura de AFSCA a Raúl Moneta”, quien después de sancionada la leycompró radios escuchadas por los jóvenes, como Rock & Pop, Metro y Blue, entre otras, concentrando seis radios en Buenos Aires, cuando el límite es una AM y dos FM.

Por estos casos, la ex diputada radical Silvana Giudici aseguró que “la ley de medios audiovisuales no es igual para todos, sino que se utiliza para perseguir a quienes no se someten al relato”.

Advertisements
Posted in: MEDIA WAR`S