“Financial Times” = Bloomberg Vs Reuters

Posted on December 11, 2012

0



ichael Bloomberg reconoció hace unos meses durante una entrevista en “New York Magazine” que estuvo cerca de comprar el “New York Times”. En esa misma conversación, Bloomberg aseguraba que ahora estaba más cerca de adquirir el “Financial Times”. La salida a finales de año de Marjorie Scardino, CEO de Pearson, y que aseguró que el “Financial Times” se vendería “por encima” de su cadáver, ha disparado los rumores de venta del rotativo económico, que sitúan a Bloomberg como uno de los mejores posicionados para llevar a cabo la operación. “The New York Times” da más detalles sobre la posible compra.

A pesar de que Charles Goldsmith, portavoz de Pearson, ha asegurado que la compañía “no ha iniciado ningún tipo de proceso de venta para el “Financial Times” y que no tiene planes de hacerlo”, las quinielas sobre un cambio de dueño no dejan de sucederse. John Fallon, el próximo CEO de la compañía, no comparte el amor a la impresión de  Scardino y, aunque dijo que el “Financial Times” era “valorado y valioso”, aseguró que la cartera de Pearson está constantemente cambiando y “nunca se descarta nada”.

Ahí es donde entra Michael Bloomberg, que según asegura “The New York Times”, citando a fuentes cercanas a él, está sopesando la conveniencia de comprar el Financial Times Group, que incluye el rotativo económico y la mitad de “The Economist”. “The New York Times” destaca que Bloomberg hace mucho tiempo que adora “The Economist” y que su afinidad por el “Financial Times”, al menos como lector, se ha intensificado últimamente. Sus amigos dicen que le gustan sus artículos generalmente cortos, con garra y al grano porque responden a su temperamento.

Cuando un periodista le preguntó si iba a comprar el diario, Bloomberg no lo dudó y respondió irónico: “Lo compro todos los días”. Pero, más seriamente, ha hablado con sus amigos y consejeros sobre los beneficios y riesgos potenciales de la mencionada compra. “Es el único periódico que compraría”, ha asegurado.

Pero Bloomberg no es el único interesado. También Thomson Reuters tiene intereses porque el “Financial Times” podría expandir su marca y dar a sus periodistas una exposición extra, ya que a diferencia de Bloomberg, que en 2009 compró Businessweek, Reuters no es propietaria de una publicación periódica.

Los analistas valoran al Financial Times Group en cerca de 1.200 millones de dólares, una cantidad al alcance de Bloomberg, que en 2011 tuvo unos ingresos de 7.600 millones, y de Thomson Reuters, que registró ingresos de 13.800 millones.

“The Financial Times” es un pastel atractivo, dado que tiene una estrategia digital de éxito y los analistas aseguran que su muro de pago es un éxito financiero. Pero, como la mayoría de los periódicos, está luchando contra la disminución de los ingresos en el papel. El rotativo cuenta con una circulación pagada de más de 600.000, de los que más de la mitad son suscripciones digitales.

“El Financial Times vende más periódicos en EEUU que The Wall Street Journal en Europa”, señaló recientemente Bloomberg. Pronto puede ser suyo.

Advertisements