“Washington Post” planea un muro de pago (Paywall Times)

Posted on December 11, 2012

0



El “Washington Post” ha resistido firme a la tendencia de levantar muros de pago hasta ahora. Los editores del diario han estudiado la posibilidad en varias ocasiones y siempre la han descartado a pesar de que el diario tiene problemas: acumula pérdidas cercanas a los 142 millones de dólares. Sin embargo, muchas voces en la compañía creen que sería beneficioso para el periódico que aguantase como el diario de referencia del contenido libre en Internet. Pero parece que eso está a punto de cambiar.

“The Wall Street Journal” informa de que el “Washington Post” está planeando un paywall para el año que viene y que presentará en el verano de 2013 o algo más tarde.  Según esa información, el diario optaría por un modelo similar al del “New York Times”. Es decir, los lectores podrían acceder libremente a unos 10 o 20 artículos al mes y, a partir de ahí, deben pagar para seguir consultando la información.

La noticia sorprende porque Don Graham, presidente de Washington Post Co., ha sostenido durante mucho tiempo que la distribución local del diario con un público nacional hace que el levantamiento de un muro de pago sea poco adecuado.  “No tendría sentido adoptar un modelo así porque a nosotros no nos generaría ningún beneficio a la edición impresa, que solo circula alrededor de Washington DC. Cerca del 90%, el 95% diría yo, de nuestros lectores en la web vienen de fuera de esa área de circulación y ellos no tendrían la opción de suscribirse a la web o comprar el papel”, aseguraba.

Añadía, además, que los ingresos del “Washington Post” por publicidad on-line eran fuertes y un paywall los pondría en riesgo. Fuentes citadas por el “Wall Street Journal” señalan que el éxito de suscriptores del “New York Times” ha ayudado al cambio de opinión en la cúpula del diario.

Advertisements