Paywall Times: The industry move to a digital pay meter.

Posted on May 17, 2013

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La tendencia de los diarios estadounidenses a levantar muros de pago y dejar de imprimir sus ediciones impresas a diario continúa creciendo imparable. Según informa Poynter, “The Patriot News”, un periódico de Pensivalnia que ganó un Pulitzer, y el “Syracuse’s Post-Standard”, de Nueva York, dejarán de ser diarios a partir del próximo año.

The Patriot News se imprimirá únicamente los domingos y otros dos días que “se determinarán después de considerar las opiniones de los lectores y anunciantes. Otros detalles sobre cómo afectarán estos cambios a los empleados, los lectores y los anunciantes se darán a conocer en los próximos meses o semanas”, ha explicado el diario.

“Es probable que haya menos trabajadores en las nuevas organizaciones que actualmente en The Patriot News”, ha reconocido el ejecutivo Randy Siegel a Poynter.

En marzo, The Patriot News informó de una difusión media de 118.655 ejemplares los domingos, lo que significaba un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Su tirada diaria, sin embargo, se redujo ligeramente, hasta 70.446.

La circulación media del Post-Standard los domingos, por su parte, fue de 137.489 en marzo, por debajo de 140.226 del año anterior, y diariamente bajó un 7%, a 78.616.

“No está claro que en el corto plazo esto vaya a ahorrarles dinero”, asegura el analista de negocios Rick Edmonds.

El caso más llamativo fue el del “Times-Picayune”, ganador de un Pulitzer en 2006 por la cobertura que hizo del huracán Katrina. Nueva Orleans se convertía, de ese modo, en la primera gran ciudad de Estados Unidos sin diarios. El modelo ha llegado ahora a Canadá, pues Postmedia ha anunciado que va a recortar la producción en varios de sus mayores diarios urbanos.

Postmedia es propietaria de periódicos en las ciudades canadienses más importantes, incluyendo Vancouver, Toronto,  Alberta u Ottawa. La compañía salió de la bancarrota en 2010 bajo una nueva administración que tiene pensado despedir a decenas de empleados y levantar muros de pago en las ediciones digitales de sus periódicos. Dentro de ese nuevo modelo, Postmedia anunció que va a dejar de publicar la edición impresa de los domingos de sus diarios en Ottawa, Calgary y Edmonton y que su diario nacional, “The National Post”, no saldrá a la venta los lunes durante el verano.

La empresa ha asegurado que estas medidas son necesarias para “aprovechar” la historia de sus diarios y “moverse agresivamente hacia el futuro”. A la vez, ha culpado a “empresas digitales de propiedad extranjera” de la caída de los ingresos por publicidad, señalando a Google, entre otras.

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