America Latina adopta diferentes estrategias en los contenidos de pago

Posted on July 4, 2013

0



En America Latina los grupos de noticias mantienen el rendimiento de su negocio con buenos ingresos en sus medios impresos. Es por ello, que las condiciones del mercado digital varían de una zona a otra del continente. No existe un modelo único para establecer el pago por contenidos. De América Central al Sur, se desarrollan diferentes estrategias que aportan datos positivos a sus respectivos medios de comunicación.

Una de las más efectivas es la que ha puesto en práctica el periódico brasieño, Folha. El muro de pago se estableció en enero de 2012. En principio, sólo se pagaba para acceder a los contenidos desde los dispositivos móviles, tabletas y smartphones, pero en junio del mismo año esa medida se impuso también en la página web. La suscripción digital puede realizarse de dos formas: suscribiéndose a la versión impresa, lo que supone convertirse en usuario de pleno derecho en la digital; o una inscripción únicamente digital que permite el acceso desde cualquier plataforma.

Recientemen, Folha ha cambiado el acceso paywall limitando el número de artículos por usuario de pago. Inicialmente, el medio de comunicación brasileño permitía acceder a veinte noticias al mes. Ahora, el límite está en diez informaciones independientemente de si se trata de enlaces dentro de la propia web o si provienen de una red social.

Desde su puesta en marcha, Folha ha ganado 45.000 suscriptores digitales. Un dato muy positivo que ha animado a otros periódicos de la zona a seguir su ejemplo y establecer una estrategia de pago similar. Sin embargo, la mayoría de estas estrategias se centran en la diferenciación de los productos digitales (en línea, tabletas, teléfonos intelegentes) para intentar satisfacer las necesidades de la audiencia. Por ello, la clave del éxito en un muro de pago reside en averiguar qué tipo de estrategia digital es la más apropiada para cada usuario.

No todos los lectores son iguales ni mucho menos están dispuesto a pagar lo mismo, ni del mismo modo por un tipo de contenido concreto. Los medios de comunicación deben estudiar el nicho de mercado y determinar qué muro de pago establecer. Obtener las claves en la era digital cuando los medios de comunicación tradicionales aún gozan de buena salud puede ayudar al negocio en Latinoamerica.

Posted in: HYPERLOCAL