¿Cierre de operaciones de Nextel en Estados Unidos?

Posted on August 25, 2013

0



—Tío: por ahí escuché acerca del cierre de operaciones de Nextel en Estados Unidos ¿Qué de cierto hay en eso?

No es cierto. Lo que va a pasar es que: como para Sprint —quien compró a NII— la red iDEN no le es rentable y usa el mismo espectro que sus antenas 3G, las reemplazará por 3G para aumentar la cobertura. Lo que habrá será una transicion de la radio 2G a 3G, lo que ocasionará que por un tiempo corto no haya CDI.

—Tío: me kagast… Ahora me siento hasta el cul… de ignorante. ¿No hay una versión más digerible como para explicarle a los gerentes?

—A ver, todo el holding de empresas que conforman Nextel se llama NII. Esta fue comprada por Sprint y asimiló toda su tecnología. Ahora, como debes saber, la tecnología de radio de Nextel es propietaria y usa tecnología 2G. Esta tecnología celular, como cualquier otra, tiene antenas por todas partes. Estas antenas transmiten información en un determinado ancho de banda (por ejemplo, 800 o 900 Mhz). Ahora, mantener esto no es barato; más que encima las tecnologías 3G deSprint —que son más rápidas— usan la misma banda. Entonces, han decidido en Estados Unidos “bajarse” las antenas de iDEN —o sea, de la tecnología Nextel— para implementar todo en 3G. Lo que significa que llamar de la radio desde otro país con cobertura Nextel a Estados Unidos —CDI—no va a ser posible por un tiempo. Como habrás visto, ahora Nextel tiene una nueva radio (por ahora solo en Perú). Esta radio funciona con tecnología 3G (ya no compatible con la antigua de Motorola, por lo que ahora habrán más marcas de equipos y variedades), mientras que en todos los países donde está Nextel se hace el despliegue de la red 3G. Ojo que en el resto de países, a diferencia de Estados Unidos, se seguirán manteniendo ambas redes 2G y 3G. Por lo que te decía que solo en Estados Unidos no habrá radio por un breve tiempo, hasta que todos esten “subidos” al 3G. Espero haber sido más claro.

—Si, tío ¡Claro como el agua! —para mí, al menos; para los gerentes, no lo sé— Muchas gracias.

Posted in: MEDIA WAR`S