Uruguay, La ley de medios de Mujica será distinta a la argentina

Posted on September 14, 2013

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José Mujica no quiere repetir la experiencia de la Ley de Medios argentina. Fuentes del gobierno uruguayo admitieron a PERFIL que, en la discusión sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que el mandatario envió al Parlamento, el oficialismo procuró diferenciarse de la guerra Gobierno-Clarín.

Cerca de Mujica afirmaron que el espíritu de las normativas de ambos países es el mismo: democratizar el acceso a la información y desarticular posiciones oligopólicas. Sin embargo, en el gobierno uruguayo quieren despegarse del contexto en el que se dio la discusión argentina.

“Acá se buscó distanciarse de la pelea argentina entre el Gobierno y Clarín –dijo a este diario un funcionario cercano a Mujica que participó en la redacción del proyecto–. Tomamos nota de la experiencia en la Argentina y desde el principio hubo una intención explícita de generar espacios para que los propios empresarios participaran en la discusión”.

En el gobierno uruguayo creen que, de todas formas, la ley provocará reacciones ya que tocará intereses de los grupos mediáticos que concentran el mercado. “Pero intentamos hacerlo con altura y fundamentos –agregaron desde Montevideo–. La intencionalidad del texto es la misma que en la Argentina, pero queremos diferenciarnos del contexto. Queremos un camino propio que tenga que ver con la institucionalidad y la cultura política de este país.”

Uno de los artículos del proyecto de ley uruguayo establece límites para el capital extranjero en la TV por cable. Ese punto afectaría al Grupo Clarín, que a través de Cablevisión participa en el negocio de la televisión por abono en Uruguay. Sin embargo, la ley no es retroactiva, por lo que Clarín no deberá desinvertir sobre lo que ya tiene. Pero sí tendría obstáculos si quisiera ampliar su porción del mercado en el futuro.

Mujica envió el proyecto de 183 artículos a la Cámara de Diputados. El oficialismo espera que la norma se apruebe antes de fin de año, ya que 2014 será año electoral. Tal como adelantó este diario en diciembre, la ley que propone Mujica fija extensos plazos de adecuación para desinvertir. Mientras que el artículo 161 de la Ley de Medios argentina otorga un año, el proyecto uruguayo establece un lapso de cinco años.

En cuanto a la “propiedad cruzada”, la normativa prohíbe ofrecer servicios de comunicación y al mismo tiempo de telefonía o telecomunicaciones. También impide a licenciatarios de TV satelital ofrecer servicios terrestres de aire o cable. Pero no niega el control cruzado de distintos tipos de medios –televisión abierta, televisión por cable, radio– como sí lo hace la ley argentina.

“Nosotros no tenemos un grupo tan poderoso como el Grupo Clarín, y por eso veo con buenos ojos la Ley de Medios argentina”, había manifestado la senadora y primera dama Lucía Topolansky antes del 7D argentino, pero aclaró que se buscaba “ir a una ley lo menos conflictiva posible”.

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