Conseguir que el lector pase más tiempo en una web, clave para aumentar los ingresos Por Miriam Garcimartin

Posted on October 1, 2013

0



Hal Varian ha rechazado el premio anual de periodismo italiano “È Giornalismo” y ha pedido al jurado que su dotación sea asignada a los periodistas innovadores que trabajan en medios digitales en Italia. Enfrentarse a los nuevos desafíos de la industria requerirá de ideas creativas y de financiación para llevar a cabo una continua innovación. Varian da las claves para entender el momento que vive este sector.

El economista en jefe de Google pronunció un interesante discurso titulado “Newspaper Economics” durante la entrega del premio anual de periodismo “È Giornalismo”. En él, realizó un profundo análisis de la industria periodística en el que considera un período de transición offline-online.

Lo primero que quiso destacar Varian es que la circulación de periódicos lleva disminuyendo en Estados Unidos desde 1972. Por lo tanto, no estamos hablando de un fenómeno nuevo provocado por la aparición de medios online, sino que ya con la masificación de la televisión, la prensa escrita comenzó a sufrir una fuerte caída de la que aún no se ha recuperado.

Internet no es un enemigo, al contrario, es un gran vehículo para publicar noticias. Además, permite un ahorro de hasta el 50% al eliminar los gastos derivados de la impresión y la distribución. El coste de publicar online es menor, en cambio la experiencia del lector es mucho más rica gracias al uso de vídeos, links, infografías y la interacción con otros usuarios.

Internet combina la inmediatez de la televisión, con la profundidad analítica de la palabra impresa. Pero si en algo ha supuesto un problema para los medios de comunicación, ha sido en el aumento de la competencia. Antes los periódicos eran la única forma de acceder a las noticias y cada medio tenía su público. Ahora las fuentes de información son muy variadas y sobrevivir en un entorno tan competitivo se convierte en todo un desafío.

¿Cómo conseguir la monetización de las webs ante este panorama tan complejo? Los anunciantes se muestran interesados en las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para ofrecer una publicidad atractiva. El problema es que la mayoría de informaciones que se publican en un periódico giran en torno a guerras, desastres naturales o terrorismo. Este tipo de contenidos son los que dan prestigio a un medio, pero tienen bajo valor comercial debido a que no son la clase de noticias junto a las que se pueda insertar cualquier anuncio.

Los lectores son el elemento clave para entender el funcionamiento de un medio digital. Sus hábitos de lectura se han visto modificados. Primero, porque el acceso a las noticias ya no se realiza en el tiempo libre, como ocurría con los periódicos, sino que es una actividad que se lleva a cabo en el lugar de trabajo. Lo bueno es que la información está disponible en cualquier lugar, 24 horas al día, pero la gran cantidad de noticias al alcance de los usuarios hacen que el tiempo consagrado a su lectura sea menor. Se ha pasado de dedicar 25 minutos al día a leer un periódico impreso, a los 2-4 minutos que el usuario pasa de media en la web. Esto se traduce en menos exposición a los anuncios y en una caída de los ingresos.

Por lo tanto, aumentar el tiempo de visita a la página de un periódico es el reto fundamental de los medios en Internet. Cuanto mayor tiempo pasen en la web, más expuestos estarán a la publicidad y se generarán mayores ingresos. El interés puede captarse a través de los contenidos: ofreciendo durante todo el día historias interesantes de última hora, para convocar al usuario a la lectura en profundidad de las informaciones en los ratos de ocio.

* Hal Varian, economista en jefe de Google, repasa la economía actual de la industria de la prensa