Impresión bajo demanda, ¿el futuro de la prensa escrita?

Posted on October 1, 2013

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Con el fin de ahorrar costes de impresión y distribución, la empresa sueca Meganews ha instalado quioscos digitales en Estocolmo para que los usuarios puedan obtener las revistas que desean bajo demanda. Esta fórmula se postula como la salvadora de los medios impresos.

En la era del periodismo digital aún hay personas que apuestan por el formato en papel y dedican sus esfuerzos a encontrar una solución que haga resurgir una prensa tradicional en crisis.

Éste es el caso de la empresa sueca Meganews Magazines. Esta startup ha desarrollado una máquina expendedora en la que los compradores tienen a su disposición hasta 200 revistas y periódicos de todas partes del mundo. Estas cabeceras no están disponibles físicamente, sino que se trata de Meganewsarchivos en PDF que se imprimen en el momento de hacer la compra. La impresión que se obtiene es tan perfecta que prácticamente es imposible diferenciar el ejemplar que viene de imprenta del que resulta de estas máquinas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan a diario los medios impresos son los gastos que acarrea la distribución. Los medios más importantes pierden mucho dinero en hacer llegar a pequeños municipios sus tiradas, corriendo el riesgo de que las ventas no sean elevadas y los ejemplares tengan que ser devueltos a la editorial, sumando nuevos portes por el reenvío. Gracias a estos quioscos de impresión bajo demanda es posible ahorrar costes de impresión y de distribución, por lo que el consumidor puede adquirir los títulos a un precio menor, independientemente de dónde viva.

Otra de las ventajas de estas máquinas, que por el momento han sido instaladas en un hospital, un aeropuerto, un supermercado y dos hoteles, es que los títulos están disponibles a cualquier hora del día y todos los días de la semana. Tan sólo es necesario acercarse al punto de venta y elegir la revista o periódico que se quiera leer. Tras pagar con tarjeta, la cabecera comienza a imprimirse y está lista en dos minutos.

Este método de venta se ajustaría de forma natural a la demanda real de cada título. Mientras que los quioscos se llenan de revistas muy populares junto a otras para un público minoritario, en el quiosco virtual los títulos aparecen bien ordenados en una pantalla, con el aliciente de que ni la revista más demandada estará agotada ni habrá que encargar al comerciante que traiga alguna de las más especiales. Gracias a esta tecnología se puede acceder a una audiencia mucho más amplia y atraer lectores nuevos.

Por el momento, según informa Lars Adaktusson, el periodista creador de esta iniciativa, ya ha entrado en contacto con importantes medios tanto de Suecia como de Estados Unidos, que han visto el potencial de estas máquinas. Y es que son muchas las oportunidades que brinda la tecnología de Meganews, como por ejemplo el poder instalar los quioscos en lugares en los que escaseen los puntos de venta, respetar el medio ambiente gracias al ahorro de papel o la posibilidad de actualizar los PDF con las nuevas noticias como en la edición digital, informa “Erwanngaucher”.

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