Telefónica TIM en Brasil

Posted on October 7, 2013

0



TAGS: TELEFONICA, BRASIL, MOVIL, TIM

Los ‘capos’ de Telco, que suman 9 de los 12 puestos dentro del máximo órgano de gobierno de Telecom Italia, insisten en que lo mejor es desprenderse de la filial brasileña TIM, operador móvil N°2 en su mercado, con más de 70 millones de clientes y un ebitda de 2.000 millones anuales. El precio de mercado de la compañía se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros, y permitiría abordar los desafíos industriales de su actual casa matriz. Bernabè se resiste y dicen que trata de elevar el precio de TIM como argumento para bloquear la venta: no la venderá por menos de 10.000 millones, y a cambio propone empaquetar en una filial otros activos para acompañar el nuevo esfuerzo financiero que reclama a sus accionistas.

IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Telefónica, matriz de Vivo, anunció un acuerdo para aumentar su participación en Telecom Italia, que controla a TIM, en un negocio con el que podría lograr el control de la compañía italiana.

"Claramente lo que tenemos de forma objetiva es que una empresa no puede controlar a otra", dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo. "Un grupo no puede controlar dos empresas de ese tamaño, tiene el impedimento de la legislación", agregó.

Vivo y TIM, en ese orden, son las dos principales firmas del mercado brasileño. El ministro aseguró que los demás actores que operan en Brasil, como OI y Claro, tampoco podrían comprar TIM o Vivo.

Sin embargo, Bernardo afirmó que el tema aún debe ser analizado por Anatel y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade)

Pero Telefónica ha garantizado que no comprará más acciones de Telecom Italia, evitando las suspicacias que apuntaban a una fusión entre las 2 compañías. Precisamente son enormes los inconvenientes regulatorios y la consolidación de una deuda que sumaría otros 30.000 millones de euros a los 50.000 que ya registra el balance de la operadora española.

La intención de Alierta es bastante más pragmática, al menos de momento.

Telco le reclama al equipo gestor de la operadora que lidera Franco Bernabè que busque alternativas más creativos a los 3.000 millones de euros en forma de ampliación de capital que pidió el CEO para evitar que las agencias de rating sitúen la calificación de la empresa en el bono basura.

La solicitud ya fue rechazada en la reunión extraoficial que los socios de referencia de la operadora celebraron en Milán la pasada semana.

Los ‘capos’ de Telco, que suman 9 de los 12 puestos dentro del máximo órgano de gobierno de Telecom Italia, insisten en que lo mejor es desprenderse de la filial brasileña TIM, operador móvil N°2 en su mercado, con más de 70 millones de clientes y un ebitda de 2.000 millones anuales.

El precio de mercado de la compañía se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros, y permitiría abordar los desafíos industriales de su actual casa matriz.

Bernabè se resiste y dicen que trata de elevar el precio de TIM como argumento para bloquear la venta: no la venderá por menos de 10.000 millones, y a cambio propone empaquetar en una filial otros activos para acompañar el nuevo esfuerzo financiero que reclama a sus accionistas.

Los gestores de la operadora se comprometen a reorganizar las unidades domésticas de la empresa en 2 divisiones separadas respectivamente para clientes residenciales y corporativos. A partir de esta estructura operativa, Telecom Italia estaría dispuesta a desprenderse de hasta 12.000 estaciones con un valor de mercado estimado entre 500 y 1.000 millones de euros.

La solución definitiva se perfilará con todos los detalles el día 03/10, cuando Bernabè ha convocado al consejo de administración de Telecom Italia en Milán.

El cónclave se presenta incierto, pero el paso al frente que ha dado esta semana Telefónica es el mejor augurio para pensar en una rápida fumata blanca. Por lo pronto, la política de generosidad y apaciguamiento demostrada por Alierta ha permitido al Gobierno de Enrico Letta blindar a su operadora telefónica de las garras de otros potenciales compradores extracomunitarios (Carlos Slim Helú, por ejemplo; o el egipcio Naguib Sawiris a través de su empresa Orascom Telecom, con quien ya negociaba la familia Fossati, que tiene 5% de la operadora).

Telco ha reforzado su mando y control sobre Telecom Italia hasta febrero de 2015, alejando los fantasmas que acechaban la compañía y asegurando su estabilidad financiera. Como socio industrial de excepción, Telefónica está dispuesta a apoyar también el plan de viabilidad de su homóloga y sacar a flote la compañía. Pero eso implicará que la operadora formalice un programa industrial a tono con las necesidades de un mercado global en constante mutación tecnológica.

Posted in: News-Trend