Argentina: Compras y ventas de medios en 2013

Posted on December 24, 2013

0



El sábado 28 de septiembre amaneció con una sorpresiva noticia. Perfil anticipaba al pie de su portada que Cristóbal López, empresario titular del Grupo Indalo, ingresaría a Ideas del Sur y por ende, al Grupo Clarín.

El rumor ya lo había hecho circular el diario bisemanal en mayo, pero en aquélla oportunidadLucas Morando había especulado con la idea de un “canal de cable propio” de López, “enfocado al entretenimiento, con humor, música y programas a la tarde”.

De todas formas, el acuerdo entre Marcelo Tinelli y el empresario al que editaron como “cercano al Gobierno” se concretó en primavera cuando López adquirió el 51% de la productora.

Casi dos meses después Clarín, La Nación y El Cronista afirmaron que también accedió al 30% que pertenecía al Grupo Clarín. Con ello, el nuevo dueño se hizo con el 81% de las acciones, mientras que Tinelli retiene el 19% restante.

Pero noviembre continúo acercando novedades al mapa de medios cuando Telecom Italia anunció la venta de la filial argentina, escenario al que ingresó Fintech.

El fondo inversor del mexicano David Martínez ofertó US$ 960 millones y la propuesta fue recibida con buenos ojos por la compañía.

El traspaso de manos fue agendado por todos los diarios locales. Algunos se interesaron por el rol de Fintech en Cablevisión y las posibles contradicciones con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Otros, también editaron la “cercanía” entre Martínez y el Gobierno nacional.

Tras conocerse esta compra, Diario sobre Diarios (DsD) le hizo una “radiografía” a Fintech para saber qué se dijo en los medios de este fondo inversor en 2012.

Más lejano, el mes de marzo también trajo movimientos de medios cuando la Afsca autorizó la venta, acordada en abril de 2012, de la señal de noticias C5N, Radio 10, FM Mega y Pop de Daniel Hadad a Cristóbal López.

A partir de ese momento, varios matutinos comoClarín, La Nación, Perfil y El Cronista se concentraron asiduamente en analizar los índices del share para señalar que a partir de la venta de Radio 10, la señal que hasta el momento era la más escuchada, comenzó a decaer en cantidad de oyentes.

Cuando comenzaron a conocerce las tendencias, Ricardo Marín para La Nación previó un 2013 “difícil” para la AM y remarcó el crecimiento de Mitre, que con Marcelo Longobardi y Jorge Lanata a la cabeza, arrasaron en el prime time matutino.

Por otro lado, y trasladados a Rosario, el grupo La Capital -cuyo principal accionista es el grupo Manzano-Vila-, anunció la venta de LT3 Radio Cerealista AM 680 y de la FM 102.7 a Guillermo y Fernando Whpei.

El multimedios santafesino tuvo que realizar la operación ya que se encontraba excedido en cantidad de licencias de radio, de acuerdo con la Ley de Medios.

Finalmente y ya casi caídos del calendario, a fines de noviembre, el Grupo Veintitrés adquirió del Grupo Moneta las radios FM Rock & Pop, Blue y la AM Splendid.

Apuntado inicialmente por El Cronista y luego porClarín y La Nación, los tres matutinos coincidieron en que el pase de manos de las emisoras cerraría un “conflicto judicial” entre Matías Garfunkel y los hijos del ex banquero Raúl Moneta.

– See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/3/17-compras-y-ventas-de-medios-en-2013.php#.UroVANLuJc0

Posted in: News-Trend