2014: el año de los Paywalls

Posted on January 2, 2014

0



El “todo gratis” para acceder a las ediciones digitales de los periódicos tiene los días contados…pero también los llamados paywalls duros. Los medios son conscientes de que deben rentabilizar sus webs con algo más que anuncios publicitarios, pero impedir que los lectores accedan a los contenidos tampoco ha funcionado. En 2014 se impondrán modelos intermedios.

Los editores de periódicos todavía no han encontrado una fórmula perfecta que les permita obtener grandes ingresos a través de sus versiones digitales. Tras un 2013 en el que muchos medios implantaron muros de pago alentados por el éxito de “The New York Times”, los analistas creen que la tendencia en 2014 será la de levantarlos y ofrecer otras alternativas, recoge “American Journalism Review”.

Paywalls duros como el del británico “The Times” no son una solución para la inmensa mayoría de medios, que están ideando otras vías para cobrar por contenidos que sustituyan a un muro único que impide la captación de nuevos lectores, asegura Steve Outing, consultor de medios digitales independientes de Colorado. No hay un modelo universal. Cada empresa debe ajustarse a lo que demande su audiencia, según edad, intereses, localización y poder adquisitivo, añade el analista Ken Doctor.

Así, entre los casos más destacados del año se encuentra el de “The Dallas Morning News”, que tuvo que levantar su muro por no haber logrado atraer suficientes lectores. Ahora han dado un nuevo enfoque a su web, estableciendo un servicio Premium con un diseño mejorado, menos anuncios y beneficios especiales para sus clientes. Si en la anterior etapa no consiguieron crear una comunidad de lectores, ahora buscan contextos en los que potenciar la lealtad de su audiencia.

“The Chicago Tribune” decidió depender en menor medida de la publicidad y más de los ingresos que pudiera generar el público. Con este fin se creó en 2012 Printers Row, una sección literaria con opciones de pago como la suscripción digital, impresa o el acceso a las actividades que realicen diferentes autores. También están ofreciendo ebooks y una oferta Premium llamada Blue Sky Innovation con contenidos para emprendedores. ¿El siguiente paso? Una sección para padres.

La web del canal deportivo ESPN hoy cuenta con 800.000 suscriptores. La sección “The Insider” sólo representa un pequeño porcentaje del contenido de la página, pero proporciona un flujo de ingresos estable. Los lectores más fanáticos pueden obtener un análisis para predecir lo que sucederá en cualquier deporte. Esta información les será muy útil si quieren invertir dinero en apuestas deportivas.

La revista “People” cuenta con aplicaciones especiales, exclusivas y un acceso VIP para leer el contenido digital e impreso, “San Francisco Chronicle” permite a los abonados leer a todos sus columnistas en un sitio con un diseño más estético y, en Europa, "Bild" acaba de llegar a los 150.000 suscriptores, ofreciendo, entre otros contenidos, resúmenes de la Bundesliga.

A pesar de que “The New York Times” mantiene su muro de pago, en 2014 pretende ofrecer nuevos servicios. Ken Doctor considera que los paywalls son un sistema anticuado similar al del producto impreso, pero que no funciona bien en Internet al dirigirse a un público joven que no ha pasado por la experiencia previa del papel. Por lo tanto, el futuro al que él alude y que confirman los últimos movimientos del “NYT” es el del nacimiento de un modelo de nueva generación: el paywall 2.0. Cuando el periódico presente al mundo sus nuevos productos, muchos más medios seguirán su ejemplo y buscarán sus propios nichos de mercado.

Posted in: News-Trend