Ucrania. Hay compromiso por la Paz?

Posted on February 7, 2015

0



Desde ahora, todo intento de alcanzar la paz en el este de Ucrania será el último. La situación en las provincias de Donetsk y Luhansk es desesperada no sólo para los civiles que huyen de los combates, sino también para la opinión general de expertos y políticos, que ven que la puerta para evitar un cataclismo en plena Europa empieza a cerrarse.

El presidente de Francia, François Hollande; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron ayer en el Kremlin una larga reunión los tres solos A las puertas de “una guerra total”.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, continuaron ayer con su esfuerzo para mediar entre el Gobierno ucraniano de Petró Poroshenko y el Kremlin de Vladímir Putin y evitar, en palabras del líder francés, “una guerra total” en el corazón de Europa. Según el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko, la iniciativa franco-alemana se produce “por el enorme riesgo que existe de que el agravamiento del conflicto llegue a una fase que afecte a la seguridad de Europa. Eso les ha asustado”, dijo ayer al servicio en ruso de la BBC.

Hollande y Merkel llegaron a Moscú ayer por la tarde, donde mantuvieron una larga reunión con el líder ruso “cara a cara”, sin la participación de sus ayudantes, explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. La entrevista, “llena de contenido y constructiva”, en palabras del portavoz, terminó de madrugada. Los líderes se emplazaron a seguir negociando y anunciaron resultados para el domingo, tras incluir en las negociaciones a Poroshenko, con el que Hollande y Merkel se vieron ya el jueves en Kíev para hablar de las posibilidades existentes para regular el conflicto en la región del Donbass en el marco de los acuerdos de alto el fuego de Minsk, alcanzados en septiembre del 2014 por el grupo de contacto.

La iniciativa de París y Berlín se produce después de que la escalada del conflicto entre el ejército ucraniano y las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL) llegara en las últimas semanas a un punto de no retorno. Los combates se centraban sobre todo en la región de Debáltseve, donde las artillerías de los rebeldes (en la ofensiva) y las de las tropas de Kíev (a la defensiva) estaban arrasando con todo. La semana pasada, además, fracasó la última reunión de Minsk, tras lo cual Poroshenko calificaba la situación de “catastrófica” y pedía armas modernas a EE.UU. y la OTAN. La OTAN dijo que no y EE.UU., de momento, espera.

Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el objetivo es ponerse de acuerdo en todos los aspectos del conflicto para lograr cerrarlo por completo.

“Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego. Pero esto no puede ser suficiente y hay que buscar un acuerdo global”, señaló.

La dificultad se encuentra en que habrá que encontrar un punto medio entre lo que quieren los rebeldes, independencia, y lo que quiere el Gobierno de Kíev, integridad territorial.

Según las filtraciones de los últimos días, el plan podría incluir el despliegue de cascos azules en la zona y el reconocimiento del actual frente de guerra como línea de contacto para separar a los dos bandos.

"Habéis aceptado el deshonor por evitar la guerra y primero tendréis el deshonor y luego la guerra"

W. Churchill a Chamberlain respecto a los acuerdos de Munich sobre los Sudetes de Checoslovaquia en 1938

Posted in: News-Trend